lunes, 12 de enero de 2009

EL PAÍS , 11-enero-2009 , Viñeta de Forges


Sin palabras

Ultiman el proyecto para la adecuación del Paseo Marítimo de Graus

Se crearán 220 aparcamientos y un carril bici
Elena FORTUÑO05/01/2009


GRAUS.- Los técnicos del Ayuntamiento de Graus ultiman estos días el proyecto de adecuación del paseo del Ésera que se ejecutará en 2009. Los grupos municipales en el Consistorio han apoyado de forma unánime esta actuación como la más indicada para destinar los Fondos para Inversión Local fijados por el Gobierno Central en base al Real Decreto del 2 de diciembre pasado. El proyecto se ajusta a los 614.503 euros que corresponden al Ayuntamiento de Graus y "se ha votado de forma unánime por todos los grupos porque vemos que es una obra necesaria, sobre todo, para paliar la falta de aparcamientos", explicó la alcaldesa, María Victoria Celaya.
Aunque todavía se están cerrando los últimos flecos del proyecto de adecuación del Paseo del Ésera, la alcaldesa avanzó algunos datos interesantes sobre el documento que, previsiblemente, será aprobado en el próximo pleno municipal previsto para el 9 de enero. La actuación contempla convertir el paseo en una vía de sentido único y la eliminación de algunos de los árboles, sobre todo, en la zona más próxima a la plaza de Barcelona. El espacio que se gane, permitirá mantener una amplia acera peatonal e incorporar un carril bici. Asimismo, se cambiará el pavimento, actualmente muy deteriorado, y se delimitarán aparcamientos en batería para un total de 220 vehículos.
La alcaldesa explicó que "nos podríamos gastar más dinero porque es una zona muy amplia, con más de 4.000 metros cuadrados y 700 metros lineales, pero nos ajustaremos a los 614.503 euros de que disponemos para dejar un entorno digno".
Respecto a la elección de esta obra en detrimento de otras, María Victoria Celaya comentó que "va bien con el presupuesto que tenemos, es una obra de nueva planificación no incluida en el presupuesto de 2009 y, aunque hay muchos puntos donde invertir, fue una decisión unánime de todos los grupos en el Consistorio, sobre todo, para paliar la falta de aparcamientos". En este sentido, se refirió al proyecto de adecuación del entorno del monumento a Joaquín Costa, "en el que se pierden algunas plazas de parking", y añadió que "la calle Barranco, aunque estemos estudiando la zona azul, está saturada y esto ha primado en la decisión final".